En los últimos 30 años, se han acumulado estudios e investigaciones científicas las cuales actualmente conforman un gran cuerpo de evidencia que documenta los beneficios de la lactancia tanto para la madre como para el bebé, llegando a la conclusión de que lo último que se debe modificar o suspender es la lactancia, acciones que ponen en riesgo la lactancia materna y los beneficios nutricionales, cognitivos, emocionales e inmunológicos que ésta otorga al lactante.
Crecimiento: es la característica principal de la infancia y es un indicador muy importante del estado de nutrición del niño; donde la mayor velocidad de crecimiento y aumento de peso se observa en los primeros meses después del nacimiento.
- Los órganos crecen a velocidades diferentes.
- Ganan en promedio de 2-5 kg los primeros 3 meses.
Nutrición: tiene una influencia marcada sobre el crecimiento, y se sabe que los bebés que reciben lactancia materna exclusiva experimentan un crecimiento más lento y gradual que niños que son alimentados con formula.
Esta comprobado que el aumentar de peso gradualmente trae beneficios en el bebé a largo plazo.
- Riesgo cardiovascular aumentado en niños con bajo peso.
- Aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 y de obesidad, si se aumenta de peso con rapidez en lugar de lento y gradualmente.
Un bebé que se desarrolla satisfactoriamente al ser amamantado exclusivamente de pecho si...
- La perdida de peso a la semana es menor al 7% de su peso total.
- A las dos semanas de nacido recupera su peso al nacer.
- Orina 5 a 6 veces al día.
- Hace popo de 2 a 5 veces al día.
- Es alimentado de 8 a 12 veces al día.
- Tiene un aspecto saludable, buen color, todo muscular adecuado, piel elástica, esta alerta, activo, sonríe y no es llorón.
- Su peso aumenta de 115-230gr/semana en los primeros 3-4 meses de vida.
- Su talla aumenta de 2.5cm/mes en los primeros 6 meses de vida.
- La circunferencia de su cabeza aumenta de 1.5cm/mes.
¿Qué razones pueden existir para que tu bebé no suba de peso?
Menor ingesta de leche:
- El niño tiene una succión breve o se le cambia de pecho con mucha frecuencia, esto va a provocar una inadecuada obtención de los nutrientes de la leche materna. Tu bebé puede manifestar llanto, cólico, evacuaciones explosivas.
Solución: ofrecer por lo menos de 15-20 minutos el pecho de cada lado, se puede extraer de 5-7 ml de leche e inmediatamente ofrecer el pecho para acceder directamente a la leche grasa más fácilmente.
- Puede existir un rechazo de parte del niño a lactar y no acepte el pecho, por lo tanto el bebé se queda sin los nutrimientos necesarios del día a día.
Solución: estimular al bebe para mantenerlo despierto a la hora de comer, se debe mantener una temperatura agradable de la habitación, ofrecer leche materna cada dos horas y a libre demanda.
- Aquellos niños que tienen dificultad para deglutir debido a que reciben un volumen alto de leche a causa de un reflejo llamado "reflejo de eyección hiperactivo".
Solución: dar pecho frecuentemente y extraer antes de ofrecerle al bebé para disminuir el volumen de eyección; así mismo usar dos dedos en forma de tijera para regular el flujo de leche que sale.
- El bebé tiene mal agarre del pezón, succiona mal y llega a lastimar el pezón de la mamá; esto se debe al uso de chupones y biberones.
Solución: retirar los chupones y biberones, para comenzar otra vez la introducción del pecho con la técnica adecuada.
Video ilustrativo de la técnica adecuada para la lactancia.
Disminución en la producción de la leche:
- Inadecuado manejo del trabajo del parto, donde se utilizan maniobras innecesarias que producen dolor, cansancio y miedo; van a afectar el estimulo hormonal para producir leche.
- Problemas psicosociales.
- Estrés materno.
- Falta de apoyo, anti-lactancia y consejos erróneos sobre la lactancia.
- Madres fumadoras, alcohólicas, drogadictas.
- Falta de información sobre la lactancia materna.
Si tu bebé cumple con algunas de las causas antes mencionadas, o no cumple los criterios de crecimientos establecido, es importante que acudas con el pediatra para que te brinde una asesoría sobre el crecimiento de tu hijo y como solucionarlo con las técnicas adecuadas de lactancia, los requerimientos mínimos, etc.
Como instrumento de apoyo, se muestran los estándares de crecimientos del NIÑO y la NIÑA de la Organización Mundial de la Salud (OMS) basado en el crecimiento fisiológico de los lactantes alimentados con pecho materno exclusivamente e indicadores universales recomendados para mostrar como deben crecer tus hijos.
Referencias:
1. Lawrence RA, Lawrence RM. Breast-feeding, a guide for medical profession. 6th edition. St. Louise:
Mosby; 2005.
2. Reyes H, Martínez A. Lactancia humana, bases para lograr su éxito. 1ª edición. México: Editorial
Médica Panamericana; 2011.
3. Koletzko B, Cooper P, Makrides M, Garza C, Uauy R, Wang W. Nutrición pediátrica en la práctica. 1ª
edición. México: Intersistemas; 2010.
4. Asociación española de pediatría. Manual de lactancia materna, de la teoría a la práctica. 1ª edición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario