lunes, 17 de febrero de 2020

¿CÓMO AMAMANTAR A MI BEBÉ CON UNA CONDICIÓN ESPECIAL?

LABIO PALADAR HENDIDO

Cuando hay un labio paladar hendido, el labio superior está separado y cuando hay fisura palatina hay una comunicación entre la cavidad oral y la cavidad nasal; la gravedad de las fisuras puede ir desde una simple muesca en el labio superior hasta una abertura total del labio que se extiende al techo de la cavidad nasal y afecta el borde alveolar hasta el agujero palatino.
                                
FISURA PALATINA
Es una condición en la cual las dos mitades laterales del paladar no se unen en la linea media. La fisura puede abarcar el velo del paladar, el paladar óseo y la apófisis alveolar del maxilar superior.


LACTANCIA
Los bebés usan succión y compresión para amamantar correctamente. La capacidad de generar succión es necesaria para prenderse al seno, mantener una posición estable para alimentarse y, junto con el reflejo de bajada de leche, extraer la leche. Normalmente, cuando un bebé está amamantando, sus labios se despliegan con firmeza contra la areola, sellando la cavidad oral en sentido anterior.
Los bebés con labio paladar hendido o fisura palatina tienen dificultad para generar succión porque la cavidad oral no se puede separar adecuadamente de la cavidad nasal durante la instancia de alimentación. Para estos bebés se incluyen entre las consecuencias negativas la fatiga durante el amamantamiento, tiempos de alimentación prolongados y crecimiento y nutrición deficientes.


RECOMENDACIONES
Los bebés con labio paladar hendido o fisura palatina deben ser evaluados para proceder con la lactancia caso a caso. En particular, es importante tomar en cuenta el tamaño y la ubicación del labio paladar hendido del bebé, así como también los deseos de la madre y la experiencia anterior con la lactancia.

LABIO PALADAR HENDIDO
  1. El bebé debe ser sostenido de modo que el labio paladar hendido quede orientado hacia la parte superior del seno. (por ejemplo, un bebé con un Labio paladar hendido [derecho] podría alimentarse con mayor eficacia en una posición de cuna cruzada en el seno derecho y una posición como “sosteniendo un balón de fútbol americano”/doble en el seno izquierdo).
  2. La madre podría obstruir el labio paladar hendido con el pulgar u otro dedo o sostener las mejillas del bebé para reducir el ancho de la fisura y aumentar el cierre en torno al pezón.
  3. Para un labio paladar hendido bilateral, una posición a horcajadas, “de frente”, podría ser más eficaz que las demás posiciones de lactancia.



FISURA PALATINA
  1. La posición debe ser semivertical, para reducir la regurgitación nasal y el reflujo de la leche materna hacia las trompas de Eustaquio.
  2. Una posición como “sosteniendo un balón de fútbol americano”/doble (el cuerpo del bebé colocado paralelo a la madre en vez de a través del regazo de la madre, con los hombros del bebé más arriba que el resto de su cuerpo) podría ser más eficaz que una posición de cuna cruzada.
  3. Para los bebés con fisura palatina también podría resultar útil colocar el seno hacia el “segmento más grande”: el lado del paladar con el hueso más intacto. Esto podría facilitar una mejor compresión e impedir que el pezón sea empujado hacia la fisura.                                                                                                                                                                                                     



Pequeño video ilustrativo.



Fuente consultada
Reilly, S., Reid, J., Skeat, J., Cahir, P., Mei, C., & Bunik, M. (n.d.). Protocolo de la ABM.  n.º 17: Pautas para la lactancia en bebés con labio leporino, fisura palatina o ambas afecciones, revisado en 2013.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario