sábado, 29 de febrero de 2020

¿CÓMO SE DESARROLLA TU HIJO? CONOCE UN POCO MÁS

NEURODESARROLLO
El desarrollo del sistema nervioso es un proceso complejo que tiene como resultado la maduración de las estructuras, la adquisición de habilidades y, finalmente, la formación del individuo como persona única. 
El neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea; como resultado, se obtiene la maduración del sistema nervioso con el consiguiente desarrollo de las funciones cerebrales y, a la vez, la formación de la personalidad. 

Existen periodos críticos para el desarrollo cerebral normal, siendo los principales la vida intrauterina y el primer año de vida. 

El desarrollo cerebral puede ser afectado por la exposición fetal a medicamentos, infecciones, tóxicos, desnutrición y estrés materno, entre otros, y producirse malformaciones cerebrales importantes como consecuencia de estos eventos, conocidas como trastornos de migración neuronal.


Después de las 25 semanas posconcepcionales, la reproducción de nuevas neuronas es excepcional. Sin embargo, el peso del cerebro se triplica después que la fase de proliferación ha terminado. Este sorprendente incremento en peso y volumen obedece a la aparición de millones de conexiones sinápticas entre las neuronas y a la arborización, resultado de la aparición de dendritas. 

MADRE CANGURO
Según la OMS, en el mundo, cada año cerca de 20 millones de niños nacen con bajo peso, el 90 % de estos nacimientos ocurre en países en vía de desarrollo. Diversos factores se han asociado con el bajo peso al nacer y la prematurez, entre ellos destacan: corto intervalo entre embarazos, raza, enfermedad periodontal, ocupación y edad de la madre, lugar de residencia, estrato socioeconómico, apoyo familiar, tabaquismo en la deficiencia en el control prenatal.
El programa de madre canguro busca los siguientes objetivos concretos: 
  • Mejorar el pronóstico y los resultados de los niños prematuros y/o con bajo peso al nacer, superando el concepto de sobrevida por el de calidad de vida.
  •  Estimular una relación temprana y estrecha entre el binomio madrehijo para desarrollar un adecuado vínculo emocional. 
  • Humanizar el cuidado hospitalario y ambulatorio de estos bebés. - Educar y animar madres y familias en el manejo del prematuro y/o bebés con bajo peso al nacer. 
  • Disminuir el abandono de estos bebés. 
  • Usar racionalmente la tecnología y reducir costos de hospitalizació
El recurso más importante para realizar el programa de madre canguro es la madre, pero, además, la unidad neonatal deberá disponer de personal adecuadamente formado en programa de madre canguro y lactancia materna para prematuros que pueda ayudar y apoyar a la madre y al niño. Cuando se considere que el niño está preparado para el contacto piel con piel, se debe preparar con cuidado la primera sesión.

Se coloca al niño entre los pechos de forma que la pared anterior del tórax del niño entre en contacto con la piel de la madre. La cabeza del niño debe volverse hacia un lado y es aconsejable mantenerla en una posición levemente extendida para que la vía respiratoria quede libre y se permita el contacto visual entre la madre y el niño. La posición en la que queda el niño es similar a la de una rana. La respiración de la madre ayudará a estimular la respiración del niño.


El niño se sujeta a la madre con una banda de tela, de tal forma que ésta puede ponerse de pie y realizar todo tipo de movimientos sin que el niño corra riesgo de caerse.

Se  contempla como forma de alimentación la lactancia materna. La leche de la propia madre es el alimento de elección para el niño prematuro por su composición única, la mayor biodisponibilidad de sus componentes, sus propiedades inmunológicas y la presencia de enzimas, hormonas y factores de crecimiento.

Se facilita la lactancia materna: al estar en contacto piel con piel se puede ofrecer el pecho al niño prematuro con  mucha frecuencia, prácticamente siempre que se le vea activo. 




REFERENCIAS


Lizarazo-Medina, J. P., Ospina-Diaz, J. M., & Ariza-Riaño, N. E. (2012). Programa madre canguro: una alternativa protección de los recién nacidos prematuros o con bajo peso al nacer The kangaroo mothers’ programme: a simple and cost-effective alternative for protecting the premature newborn or low-birth-weight babies. Rev. salud pública (Vol. 14). http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v14s2/v14s2a04.pdf

Perú, L., María Auxiliadora Lima, H., & Lima, E. (n.d.). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v32n3/a22v32n3.pdf

Papí, A. G., Pallás Alonso, C. R., & Maldonado, J. A. (n.d.). El método de la madre canguro. Retrieved from http://www.who.int/reproductive-health/publications/es/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario